miércoles, 30 de julio de 2014

025_ATÓNITOS

El escándalo de las recientes declaraciones de Jordi Pujol parece que ha pillado de sorpresa a toda la clase política.
A pesar del run-run que desde los noventa circulan alrededor de la fortuna de los Pujol y de las publicaciones e informes de la UDEF acerca de tramas de corrupción en los que aparecían implicados algunos miembros de la familia, nadie sabía nada. Pero de entre todas las exclamaciones de sorpresa, me quedo con las del consejero de Economía de la Generalitat, que a pesar de manejar información sensible acerca de estos temas, parece que no sabía nada. El responsable de las finanzas autonómicas Andreu Mas-Colell, ha confesado sentirse “atónito y sorprendido”.
Atónitos estamos los ciudadanos al comprobar en manos de quién estamos, que en el mejor de los casos demuestran una miopía apabullante cuando no constituyen cooperantes necesarios bien por acción o por omisión.
Desgraciadamente este escenario no es único, es extensible a todo el territorio, ni tampoco es nuevo. Esas caras de sorpresa ya las hemos visto con los ERE, con la Gürtel, o con Pokemon. Cuando el peso de las pruebas se tornaba bochornoso, quienes daban la cara en los medios se mostraban sorprendidos o apenados por la suerte del corrupto y por la imagen de su partido, nunca por los ciudadanos, claro.
Estas actitudes sobreactuadas, parecen salidas de un manual de culebrones de los cincuenta en el que en un mundo color de rosa, se les enseñara a poner cara de sorpresa ante la travesura de uno de sus niños.
Personalmente siempre he sentido vergüenza ajena ante el histrionismo y la sobreactuación. Tampoco soy muy dada a los superlativos, especialmente cuando se trata de honrar a una persona, ya que me resulta extrañamente similar a ciertos pasados recientes. Por ello quizá me ha dejado atónita conocer que Pujol gozaba de un estatus de “honorabilísimo”. Sin entrar en otras consideraciones, se me ocurren tantas gentes merecedoras de tal distinción por sus contribuciones a la humanidad, que me sorprende que estos honores raras veces se otorguen fuera de la política.
Repito, yo sí que estoy atónita.
Atónitos_Collage, 2014_Mariasun Salgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario