lunes, 17 de febrero de 2014

015_MISMA IMAGEN, MALAS POLÍTICAS

Esta semana la actualidad informativa se ha centrado en dos noticias aparentemente dispares. Por un lado la crisis de gobierno italiana que ha llevado a la dimisión de su primer ministro Enrico Letta tras solo unos meses de gobierno. Detrás de todo está una lucha encarnizada de hombres ambiciosos, como el joven alcalde Matteo Renzi, dispuestos a colocarse al frente de un gobierno afectado ya por varios casos similares. En definitiva un gobierno sin política pero lleno de políticos ambiciosos.
Por otro, el tema de la inmigración que ha puesto de manifiesto la ausencia de medidas eficaces basadas en la lucha contra las mafias y no contra las personas. Una política que no solo atañe a España, y que a menudo es tratada con gran cinismo por nuestras instituciones. No podemos permanecer por más tiempo volviendo la cabeza ante este intercambio de miseria que afecta a tanta gente, cuando muchos de nuestros ciudadanos también están huyendo de nuestro país en busca de un mundo mejor. La única diferencia es el transporte: por tren o por avión en lugar de por patera o pértiga.
Sin poder evitarlo ambas noticias me recuerdan escenas de la película guerra mundial Z. En ambas guerras (tanto la que mantienen los políticos italianos para hacerse con el poder a toda costa, como los inmigrantes para llegar a Europa) el adjetivo mundial es acertado, porque aunque parezcan problemas locales no lo son, ya que afectan y están afectos de decisiones que atañen a instancias supranacionales.
A pesar de los ineludibles puntos en común, ya sean políticos o inmigrantes todos son seres humanos. No lo olvidemos.

Misma imagen, malas políticas_Collage, 2014_Mariasun Salgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario