lunes, 24 de febrero de 2014

016_DESARME

Aun no salgo de mi asombro después de ver las imágenes del supuesto desarme de ETA verificado por un grupo de observadores internacionales.
Al igual que el resto, parece que la banda terrorista ha decidido tratar a la ciudadanía como si fuéramos idiotas o menores de edad, escenificando un desarme en el que no se entrega ningún arma, exhibiendo un arsenal ridículo y pidiéndonos que confiemos en que las armas están o serán desactivadas. Yo no sé si los “observadores” se lo creen o no pero creo que empiezan a intuir lo ridículo del papelón que están representando. 
Ante tal acto de desfachatez sobran las palabras.
Desarme_Collage, 2014_Mariasun Salgado

lunes, 17 de febrero de 2014

015_MISMA IMAGEN, MALAS POLÍTICAS

Esta semana la actualidad informativa se ha centrado en dos noticias aparentemente dispares. Por un lado la crisis de gobierno italiana que ha llevado a la dimisión de su primer ministro Enrico Letta tras solo unos meses de gobierno. Detrás de todo está una lucha encarnizada de hombres ambiciosos, como el joven alcalde Matteo Renzi, dispuestos a colocarse al frente de un gobierno afectado ya por varios casos similares. En definitiva un gobierno sin política pero lleno de políticos ambiciosos.
Por otro, el tema de la inmigración que ha puesto de manifiesto la ausencia de medidas eficaces basadas en la lucha contra las mafias y no contra las personas. Una política que no solo atañe a España, y que a menudo es tratada con gran cinismo por nuestras instituciones. No podemos permanecer por más tiempo volviendo la cabeza ante este intercambio de miseria que afecta a tanta gente, cuando muchos de nuestros ciudadanos también están huyendo de nuestro país en busca de un mundo mejor. La única diferencia es el transporte: por tren o por avión en lugar de por patera o pértiga.
Sin poder evitarlo ambas noticias me recuerdan escenas de la película guerra mundial Z. En ambas guerras (tanto la que mantienen los políticos italianos para hacerse con el poder a toda costa, como los inmigrantes para llegar a Europa) el adjetivo mundial es acertado, porque aunque parezcan problemas locales no lo son, ya que afectan y están afectos de decisiones que atañen a instancias supranacionales.
A pesar de los ineludibles puntos en común, ya sean políticos o inmigrantes todos son seres humanos. No lo olvidemos.

Misma imagen, malas políticas_Collage, 2014_Mariasun Salgado

lunes, 10 de febrero de 2014

014_LA CONDICIÓN FEMENINA

Como ya he manifestado en otras ocasiones, tengo la sensación de que vivimos en tiempos estúpidos.

La gran cobertura mediática que ha centrado la declaración de la infanta ante el juez Castro nos ha dejado innumerables titulares, muchos de los cuales se centraban en temas desde mi punto de vista accesorios; que si va a declarar a pie o en coche, que si la infanta saluda o no, que si ha estados más de cuatro horas declarando, que si se graba o no su declaración, etc, etc, etc… Todo esto son distracciones del tema de fondo: la malversación de caudales públicos por parte de un miembro de una institución del estado así como un delito contra la hacienda pública por parte de un miembro de la familia real. Si no va a ser este el tema de interés primordial acepto el reto, hablemos de un tema tangencial que nos ha dejado esta declaración: La condición de la mujer ante la ley en este tipo de delitos.

En plenos siglo XXI, tras una larga batalla no ganada completamente por parte de las mujeres hacia la igualdad, sorprende que se acepte como válida una estrategia de defensa basada en la condición de amante, confiada y fiel esposa que no ve, ni oye ni habla sobre lo que hace su marido y que aparentemente firma todo lo que le ponen delante.

Esta actitud de mujercita menor de edad no es creíble cuando se habla de una mujer que hasta hace poco representaba una institución del estado, es licenciada y máster, y trabaja en una entidad financiera en un puesto de cierta relevancia.

Como sociedad no podemos permitir este retraso en las atribuciones de derechos y deberes de un colectivo, en este caso las mujeres, ya que no solo carece de lógica sino que además es contradictoria con otros casos de jurisprudencia reciente.

No añadamos más carga moral a los hechos presuntamente cometidos considerando la condición femenina como un supuesto atenuante ante la ley. No solo es injusto, es estúpido.

La condición femenina_Collage, 2014_Mariasun Salgado

miércoles, 5 de febrero de 2014

013_LA MEDALLA DEL SALCHICHÓN

Los que ya tenemos una edad, recordamos que hace tiempo algunos salchichones venían con una medalla de estaño que lacraba el cordel que remataba tan noble embutido. El valor de esa medalla era nulo, pero resultaba muy útil para los niños que podían jugar a condecorarse con ella por méritos inexistentes. 
De entre el mar de noticias que han acontecido últimamente ha habido una que ha pasado totalmente desapercibida y que sin embargo resulta muy ilustrativa. Esta noticia que acompañaba a la resolución judicial en contra de la privatización sanitaria madrileña, fue la de la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a Lasquetty por su compromiso con los servicios públicos. 
Como madrileña he decidido interesarme por ese premio (que confieso desconocía) y parece ser que esta Gran Cruz del Dos de Mayo se otorga siempre a quienes cesan en el cargo de consejeros del Gobierno regional, una tradición que se implantó hace algunos años.
Más allá de esta condecoración, que en este caso podría ser tildado de premio de consolación tras una dimisión, esto debería hacernos reflexionar sobre los premios estando tan cerca de los Goya o los Óscar, sin ánimo de compararlos entre sí, y recién inaugurados los Feroz. Me hizo mucha gracia oír a un actor como Eduardo Noriega decir que el cine español se premia por encima de sus posibilidades. Pues yo creo que los políticos mucho más incluidos algunos premios Nobel de la paz.
Que tengan cuidado porque el mal uso y el abuso acaba con la credibilidad que cualquier cosa. Cuiden no convertir las condecoraciones en la medalla del salchichón.

La medalla del salchichón_Collage, 2014_Mariasun Salgado