miércoles, 25 de junio de 2014

023_UNOS MÁS QUE OTROS

No es que yo sea muy joven que digamos, pero el otro día descubrí con gran sorpresa que lo de pagar impuestos era un invento relativamente reciente para los españoles. La Agencia Tributaria tal como la conocemos comenzó su andadura en mi infancia, quizá por ello me parece que siempre estuvo ahí.
En tiempos de la dictadura, los españoles no pagaban impuestos porque tampoco recibían nada y lo que se había de robar a la ciudadanía, ya se hacía con facilidad desde las oscuridades del régimen. Por ello durante la incipiente democracia costó Dios y ayuda concienciar a los ciudadanos de que pagar impuestos era necesario para el bien común, pero la verdad es que en cierto modo vimos los frutos al poder consolidad un sistema de educación y de sanidad pública igualitario y de calidad. Todavía resuenan en mi memoria las campañas de hacienda en las que el mantra “hacienda somos todos” se repetía hasta la náusea.
Pues bien, coincidiendo con la reforma fiscal del gobierno nos vuelven a acribillar a mensajes en forma de anuncio publicitario al grito de “lo que defraudas tú, lo pagamos todos”. El problema ahora es que en nuestra memoria reciente quedan los casos que revelan que el primer tú (es decir los que defraudan), son los partidos políticos, los bancos y que efectivamente, sus desmanes los estamos pagando todos.
En ese ambiente de falta de credibilidad se presenta una reforma fiscal de tintes electoralistas en la que la supuesta bajada de impuestos final, esconde una subida real de dinero que se detrae a los ciudadanos en tasas recaudadas y en servicios. Como siempre es mejor que cada uno analice los datos y saque sus propias conclusiones, pero a mí personalmente no me salen las cuentas.
Hacienda seremos todos, pero unos más que otros.

Unos más que otros_Collage, 2014_Mariasun Salgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario