martes, 21 de julio de 2015

034_EL FIN DEL SUEÑO EUROPEO


Hacía tiempo que tenía abandonado este blog.
No sé si me cansé de enfadarme o simplemente me centré en expresarme desde la plástica de una forma menos "activista".
Sin embargo, dibujando en mi cuaderno habitual de bocetos, me ha sorprendido ver que el resultado de uno de mis dibujos, refleja la pena que me produce todo lo relacionado con la crisis griega. Clarísimamente, me ha traicionado mi subconsciente.
Más allá de todo lo hablado, no puedo evitar pensar que detrás de las acciones y decisiones que se toman hay personas que sufren sus consecuencias. Se habla de jubilaciones anticipadas, de gastos desmesurados en defensa, etc..., pero no se habla de gente sin cobertura sanitaria, del paro endémico o de una educación pauperizada.
Detrás de las últimas decisiones relativas al rescate griego, no existe una voluntad real de acabar con el problema, más bien de perpetuar o agravar un status quo que demostraría las tesis ya establecidas acerca del comportamiento díscolo de los griegos y su incapacidad de rendir cuentas. La amenaza del "grexit" planea sobre nuestras cabezas, no solo sobre las de los griegos, sobre las de todos.
Estamos ante el fin de un sueño en el que existía una voluntad real de construir una Europa unida con ciudadanos equivalentes en obligaciones y en derechos. No es así, ni en lo uno ni en lo otro.
Parece más bien que regresamos al esquema de divide y vencerás, un esquema en el que los rehenes somos y seremos siempre los ciudadanos.
034_El fin del sueño europeo_Collage, 2015_Mariasun Salgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario