jueves, 23 de octubre de 2014

031_IMPUNIDAD

No he podido dejar pasar lo relativo a las últimas noticias acerca de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa que han desaparecido en México.
Supongo que es un mecanismo de defensa ante tanto horror, pero cada vez que vemos estas noticias nuestro cerebro se protege pensando que estos sucesos son lamentablemente cada vez más frecuentes a ese lado del Atlántico. Pero no por habituales estas noticias de desapariciones de personas en México nos deben dejar indiferentes, ya que esta progresión es resultado de un proceso contemplado con indolencia: la impunidad.
Las declaraciones del Procurador General de México Jesús Murillo, en las que señalaba como autores intelectuales de la desaparición de los estudiantes al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, ponen de manifiesto un comportamiento que solo se entiende en un contexto de inmoralidad total por parte de unos dirigentes acostumbrados a manejar la justicia a su antojo. Al parecer ante el temor de que los estudiantes intentaran boicotear un acto de la esposa de Abarca, se dio la orden de hacerlos desaparecer. Ante el clamor popular, a día de hoy ambos se encuentran prófugos de la justicia.
Reconozco que esto es un hecho que me asquea profundamente y para el que no encuentro ningún punto que me ayude a comprender como una sociedad llega a permitir que esto pase, ya que por fuerza hay muchos agentes implicados.
La única justificación a este tipo de sucesos radica en la impunidad. Impunidad que comienza dándose de manera casual y que acaba como un cáncer invadiendo hasta el último rincón de la justicia, que es la base del estado de derecho.
Tomemos nota.


Impunidad_Collage, 2014_Mariasun Salgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario