miércoles, 29 de octubre de 2014

032_$AQUEO DE E$PAÑA

Llevo tiempo con la sensación de que en este país existe la consigna de “agarra el dinero y corre”. Muchos nos preguntamos por qué están aflorando ahora todos los casos de corrupción de golpe. ¿Acaso hay más que nunca? ¿O es que las instituciones funcionan? Como nos quieren hacer creer.
Muchas son las teorías, algunas de las cuales se enuncian a continuación:
1_Hartazgo social que hace que la población esté más vigilante
2_Crisis en los medios de comunicación, que ha llevado a la diversificación de medios digitales no controlados por el statu quo
3_Ruptura de alianzas con los trabajadores públicos. Han puesto en jaque a la justicia, a los cuerpos de seguridad y al funcionariado, con lo cual cada vez hay menos gente que mire para otro lado en los casos de corrupción.
4_La irrupción de nuevas fuerzas políticas que han sido capaces de recoger el descontento de los ciudadanos.
5_El descuido de muchos corruptos que se han acostumbrado a sacar partido de la impunidad reinante.
6_La banca suiza ha callado mientras tenía el dinero, cuando el dinero se mueve de sus bancos, se vuelven más colaborativos con la justicia española.

Se me ocurren más, pero está bien por ahora.
Lo malo es que esto es solo la punta del iceberg y a pesar del escándalo, nada ha cambiado.
Les invito a echar un vistazo sobre los nuevos presupuestos generales del estado, poniendo especial atención no en los recortes, sino en aquellas que aumentan de presupuesto. En este escenario resulta muy ilustrativo ver cuáles son esas partidas, lo dicho, ¡arriba las manos, esto es un atraco!

032_$aqueo de E$paña_Collage, 2014_Mariasun Salgado

jueves, 23 de octubre de 2014

031_IMPUNIDAD

No he podido dejar pasar lo relativo a las últimas noticias acerca de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa que han desaparecido en México.
Supongo que es un mecanismo de defensa ante tanto horror, pero cada vez que vemos estas noticias nuestro cerebro se protege pensando que estos sucesos son lamentablemente cada vez más frecuentes a ese lado del Atlántico. Pero no por habituales estas noticias de desapariciones de personas en México nos deben dejar indiferentes, ya que esta progresión es resultado de un proceso contemplado con indolencia: la impunidad.
Las declaraciones del Procurador General de México Jesús Murillo, en las que señalaba como autores intelectuales de la desaparición de los estudiantes al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, ponen de manifiesto un comportamiento que solo se entiende en un contexto de inmoralidad total por parte de unos dirigentes acostumbrados a manejar la justicia a su antojo. Al parecer ante el temor de que los estudiantes intentaran boicotear un acto de la esposa de Abarca, se dio la orden de hacerlos desaparecer. Ante el clamor popular, a día de hoy ambos se encuentran prófugos de la justicia.
Reconozco que esto es un hecho que me asquea profundamente y para el que no encuentro ningún punto que me ayude a comprender como una sociedad llega a permitir que esto pase, ya que por fuerza hay muchos agentes implicados.
La única justificación a este tipo de sucesos radica en la impunidad. Impunidad que comienza dándose de manera casual y que acaba como un cáncer invadiendo hasta el último rincón de la justicia, que es la base del estado de derecho.
Tomemos nota.


Impunidad_Collage, 2014_Mariasun Salgado

miércoles, 15 de octubre de 2014

030_CULPABLES

Parece ser el signo de los tiempos que nuestros dirigentes no asuman responsabilidades. Una actitud muy infantil, como los niños que cuando les pillan recurren a culpabilizar a otro para eludir el castigo.
¿Cómo van a hacerlo si no son culpables de nada? La culpa siempre la tienen otros, en general los ciudadanos.
A saber, los españolitos de a pie somos culpables de lo siguiente:
Los sanitarios, de contagiarse de ébola.
Los profesores, de tratar de formar a sus estudiantes para que pienses por sí mismos.
Los maquinistas de tren, de descarrilar trenes de alta velocidad en vías que no lo son.
Los preferentistas, de intentar ahorrar en bancos españoles.
Los bomberos, de los incendios forestales y sus consecuentes recalificaciones.
Los parados, de no tener formación y querer trabajar.
Los jóvenes de tener poca experiencia.
Los profesionales que emigran, de no querer trabajar por una miseria.
Los desahuciados, por haberse endeudado para pagar una hipoteca.
Los españoles en general, de haber vivido por encima de sus posibilidades al demandar sanidad y educación.
En fin, la lista podría continuar hasta el infinito. Seguro que a todos se nos ocurren unas cuantas.
El problema es que ya estamos hartos, hastiados de que encima de engañados nos culpabilicen de las consecuencias de esta estafa.
Solo somos culpables de una cosa, de dejar que algunos vivan por encima de nuestras posibilidades. Espero que aprendamos la lección.


Culpables_Collage, 2014_Mariasun Salgado

lunes, 6 de octubre de 2014

029_ECONOMIA INSOTENIBLE

Muchos de los preferentistas estafados por Bankia siguen buscando respuestas a la pregunta ¿Dónde fue mi dinero?
Hay que lamentar varias cosas:
1_Que aunque no hay una única respuesta a tal pregunta, sí se van conociendo respuestas parciales muy desalentadoras
2_Que si bien los preferentistas fueron estafados en primera persona, el resto de los españoles lo hemos sido a modo de responsables subsidiarios de los desmanes de un grupo de enchufados, que han gastado a manos llenas lo que no les pertenecía.
3_El dinero de nuestro rescate no ha mejorado la situación del país, ni de los estafados. Más bien ha sido destinado a perpetuar un status quo que apenas ha sido alterado.
El caso es que a los españoles se nos ha quedado cara de haber recibido el extracto de la VISA después de habérnosla robado. Y es exactamente lo que nos ha llegado, solo que por una vez nos hemos negado a pagarla.
Me he decidido a poner en claro el extracto resultante de todas esas tarjetas “opacas” (¿sucias?), en lugar de listar las credenciales de los personajes que las poseían, que me resultaba más lamentable. Juzguen ustedes.
Economía Insostenible_Collage, 2014_Mariasun Salgado