miércoles, 10 de septiembre de 2014

028_QUE NO ME CUENTEN PELICULAS

¡Ríete tú de Steven Spielberg, Dino de Laurentis o de Alfred Hitchcock! Este verano en Madrid, se llevan las pelis de terror de los años setenta y ochenta. Esas pelis de cine de verano y palomitas, en las que malvadas orcas (no se conoce ningún ataque de orca a humanos en libertad) y gigantescos tiburones mataban a todo el que se acercaba al mar.

En el guion de esta película (mala), los madrileños estamos presenciando la rebelión silenciosa de esas criaturas aparentemente inofensiva pero que esconden una gran maldad: los árboles.

Estas criaturas esperan a los viandantes para a su paso, dejar caer sus ramas con el fin de aniquilarlos. A partir de ahora no pasees…!corre!, no descanses a su sombra y sobre todo, no te acerques a los parques.

Seamos razonables. ¿No será que a pesar de sufrir varios años de subidas desmesuradas de impuestos municipales estamos asistiendo a un recorte indiscriminado de los servicios? ¿No será que la “externalización de esos servicios se ha demostrado más onerosa a la par que ineficaz? Mucha gente ha advertido que estos sucesos se podrían producir ya que en una ciudad con tanto árbol, se ha restringido drásticamente las campañas de poda, la jardinería y el riego. Todo esto sería lamentable si no tuviéramos que lamentar la pérdida de ninguna vida, el problema es que ya han muerto dos personas y esto es un drama.

Bueno por si hay alguien que sigue creyendo los guiones de la cartelera del Ayuntamiento de Madrid yo propongo dos: Branches (Ramas) y Árbol, la planta asesina.

Que no me cuenten películas_Collage, 2014_Mariasun Salgado



lunes, 1 de septiembre de 2014

027_PREVISORES

Viendo el telediario, leyendo la prensa o escuchando la radio, me sorprendo a mí misma preguntándome si nuestros dirigentes son realmente tan maquiavélicos o lo que pasa es que son manifiestamente incompetentes.
Las filtraciones de wikileaks no arrojaron mucha luz al respecto, porque a la vez que nos permitieron ver los asesinatos y torturas que se practicaban por parte de los ejércitos de las potencias occidentales, pusieron de manifiesto unas prácticas diplomáticas más propias de una portería que de una sede consular.

Esto es lo que me pasa con los últimos conflictos en los que están viéndose involucrados EE.UU. y sus aliados.

La última noticia con la que nos hemos desayunado hoy es que el gobierno alemán, (que no suele meterse en  estos líos) enviará misiles antitanque, ametralladoras, fusiles de asalto y lanzagranadas a los kurdos que luchan contra los yihadistas del Ejército Islámico en el norte de Iraq. Con esto se pretende armar a unos 4.000 soldados kurdos que luchan contra la el ejército islámico. Los kurdos, esos malvados del pasado son ahora adalides de la libertad, como lo fue y dejo de serlo Sadam Hussein, por seguir en Iraq y nos extenderme a otras zonas del planeta.

¿Es que no hemos aprendido nada? Cada vez que “occidente” mete la mano para armar a un grupo para que luche contra otro, nos aseguramos que cuando los unos acaben con los otros tendremos problemas con ese otro grupo unos años después. Las hemerotecas están llenas de

¿Inoperancia?, a mí me empieza a parecer una actitud tremendamente previsora. Desde luego es la base para una economía sostenible. Si erradicamos los conflictos ¿a quién le venderemos las armas?

Yo ya no me creo nada, solo tengo fe en como el dibujo es capaz de extraer la esencia de las cosas. Vean si no el mensaje oculto que he descubierto al dibujar este último collage, cuando al escribir los mensajes que me sugería el grafismo que yo misma había elegido, he subrayado unas palabras de cada frase:

Arma hoy a quien pienses atacar mañana”

El enemigo de mi enemigo es mi amigo”

“Para vender soluciones hay que crear problemas

Como en un damero maldito, la frase oculta esconde la verdad:

Arma hoy al enemigo, hay problemas... ¡Hay que ver que previsores!
Previsores_Collage, 2014_Mariasun Salgado