miércoles, 25 de junio de 2014

023_UNOS MÁS QUE OTROS

No es que yo sea muy joven que digamos, pero el otro día descubrí con gran sorpresa que lo de pagar impuestos era un invento relativamente reciente para los españoles. La Agencia Tributaria tal como la conocemos comenzó su andadura en mi infancia, quizá por ello me parece que siempre estuvo ahí.
En tiempos de la dictadura, los españoles no pagaban impuestos porque tampoco recibían nada y lo que se había de robar a la ciudadanía, ya se hacía con facilidad desde las oscuridades del régimen. Por ello durante la incipiente democracia costó Dios y ayuda concienciar a los ciudadanos de que pagar impuestos era necesario para el bien común, pero la verdad es que en cierto modo vimos los frutos al poder consolidad un sistema de educación y de sanidad pública igualitario y de calidad. Todavía resuenan en mi memoria las campañas de hacienda en las que el mantra “hacienda somos todos” se repetía hasta la náusea.
Pues bien, coincidiendo con la reforma fiscal del gobierno nos vuelven a acribillar a mensajes en forma de anuncio publicitario al grito de “lo que defraudas tú, lo pagamos todos”. El problema ahora es que en nuestra memoria reciente quedan los casos que revelan que el primer tú (es decir los que defraudan), son los partidos políticos, los bancos y que efectivamente, sus desmanes los estamos pagando todos.
En ese ambiente de falta de credibilidad se presenta una reforma fiscal de tintes electoralistas en la que la supuesta bajada de impuestos final, esconde una subida real de dinero que se detrae a los ciudadanos en tasas recaudadas y en servicios. Como siempre es mejor que cada uno analice los datos y saque sus propias conclusiones, pero a mí personalmente no me salen las cuentas.
Hacienda seremos todos, pero unos más que otros.

Unos más que otros_Collage, 2014_Mariasun Salgado

jueves, 5 de junio de 2014

022_COPY & PASTE

No dejan de sorprenderme las paradojas espacio – temporales que se dan a menudo en la política. Con lo que cuesta sacar adelante cualquier iniciativa en este país, en cuestión de horas han sacado adelante el proyecto de ley orgánica para regular la abdicación del Rey.
Como cualquier amante de la ciencia ficción sabrá, la paradoja espacio-temporal parte del supuesto que una persona realiza un viaje a través del tiempo y mata al padre biológico de su progenitor biológico (abuelo del viajero), antes de que éste conozca a la abuela del viajero y puedan concebir. Entonces, el progenitor del viajero (y por extensión, ese viajero) nunca habrá sido concebido, de tal manera que no habrá podido viajar en el tiempo; al no viajar al pasado, su abuelo entonces no es asesinado, por lo que el hipotético viajero sí es concebido; entonces sí puede viajar al pasado y asesinar a su abuelo, pero no sería concebido, y así indefinidamente.
Si analizamos fríamente todo lo que se está argumentando en torno a este tema, se asemeja mucho a la paradoja espacio temporal, cuya solución puede ser:
A/ La solución de las líneas temporales relativas, que considera  que el universo no tiene una línea temporal absoluta que permanece inalterada desde el comienzo del tiempo, sino que en este, cada partícula tiene su propia línea temporal.
B/ La solución de los universos paralelos, que crean dos realidades distintas simultáneas.
C/ La solución del retroceso cuántico, que define que algunas partículas poseen la cualidad natural de "retroceder en el tiempo", lo que a un nivel cuántico significa que, si ocurre un proceso físico determinado, de manera aleatoria éste puede revertirse y devolver a la partícula involucradas al estado anterior.
D/ La solución de la sustitución, que se da a menudo en el universo a nivel cuántico y que se practica a menudo, también conocida como copy & paste. Las ventajas de esta última son que si bien pueden suponer un retroceso temporal, no implican la disrupción de la línea espacio temporal y evitan el desdoblamiento.
Parece ser que esta última ha sido la solución adoptada… Nos encontraremos en un futuro pasado. 
Copy & Paste_Collage, 2014_Mariasun Salgado