lunes, 24 de marzo de 2014

019_LOS SANTOS INOCENTES

El otro día vi una vez más la película “Que bello es vivir” de Frank Capra. Pasando por alto un argumento que no es más que una revisión del cuento de Navidad de Dickens, esta película refleja las consecuencias perniciosas que la codicia de algunos y el individualismo de otros causan en la sociedad. En definitiva muchas de las desgracias que se viven hoy que me han permitido ver la cinta con otros ojos.
Envuelta en estas referencias cinematográficas me he permitido buscar un retrato similar en nuestro cine y casi sin querer me he topado con la imagen del cartel que publicitaba la película “Los santos inocentes” de Mario Camus. Esta película y el libro en el que se basa pretendían ser un retrato social tremendo de un periodo concreto de la historia de España en la que la sociedad se estructuraba entre los individuos útiles y los prescindibles.
Parecía que habíamos dejado atrás esos tiempos, pero como en el caso de la cinta de Capra, esta escena merece una revisión. Este retrato de semiesclavitud muestra como a sus protagonistas se les exige no solo su trabajo, sino también hasta la última gota de su sangre.
Y hablando de sangre, tengamos en cuenta aparte de los anteriores anuncios de recortes y medidas injustas, los titulares relativos al informe del comité de expertos en relación a la espetada reforma fiscal. Solo alguno de los titulares:
Subida del IVA reducido (IMPUESTO INJUSTO NO PROPORCIONAL). Bajada del tipo marginal (INJUSTO). Subida del IBI (¿?). Medidas para mejorar la lucha contra el fraude (¿Cuáles? SIN CONCRETAR). Y más… juzguen ustedes mismos si es reforma o contrarreforma.

Los santos inocentes_Collage, 2014_Mariasun Salgado

1 comentario:

  1. Existían unos que hacían lo mismo, pero dentro de campos de concentración. Quitaban de en medio a los "débiles" y explotaban hasta el agotamiento a los que podían trabajar, y mira tú por donde nos están haciendo lo mismo y lo llaman democracia en vez de nazismo...

    ResponderEliminar